¿Qué es el Numero de Soporte del NIE (TIE)?

En ocasiones, cuando estamos realizando alguna gestión administrativa, nos pueden solicitar el numero de soporte del TIE. Aunque todos el mundo se refiere como NIE a la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, lo cierto es que la Tarjeta (el plástico) se llama TIE y es donde está ubicado el número de soporte para acceder a la AEAT.

El NIE es solo el Número de Identificación de Extranjero, y nos identifica administrativamente con los órganos del estado español. Normalmente empieza por X o Y, y siempre será el mismo número. Un extranjero puede tener NIE y no tener residencia legal, y por lo tanto no tener la TIE.

El TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjero, el documento físico que contiene nuestros datos de identificación, nuestra foto, número de NIE y tipo de autorización de estancia o residencia en España.

En la TIE, el número de soporte aparece en el anverso y consta de 8 dígitos precedidos de la letra E. Si tiene menos de esos 8 números tendrá que completarlo a la izquierda con el número 0, por ejemplo, E87654321.

Imagen-tie
Tarjeta TIE

Certificado de registro de ciudadano de la Unión

Si el documento es un certificado de registro de ciudadano de la Unión, en el documento consta un número, escriba este número  precedido por la letra «C». Si este número tiene menos de 8 dígitos se puede completar con ceros a la izquierda.

En los certificados más antiguos, tamaño folio, el número de certificado (número de soporte) aparece en el anverso.