Me han denegado la residencia, ¿Y ahora que?
Una vez que nos llega la resolución de la oficina de extranjería, esta puede concedernos o denegarnos la residencia. En el caso concreto de hoy, nos vamos a centrar en el supuesto en el que nos la deniegan, ¿Qué podemos hacer ahora?
Cuando la administración deniega un expediente, tiene la obligación de especificar el motivo que ha llevado a dicho rechazo.
En estos casos, debemos estudiar bien cuál es el motivo de denegación, y ver si, efectivamente podemos solicitar una revisión de dicha resolución.
En ocasiones los funcionarios de las oficinas de extranjería se equivocan, y, podríamos interponer un recurso para que se revise nuestra pretensión.
Sin embargo, es verdad que hay veces que la situación no se debe a un error de la administración, sino a que se ha presentado un expediente incompleto, o que algún documento se ha presentado caducado, etc… En estos casos lo mejor es volver a iniciar la presentación de la solicitud desde el principio con los documentos correctos.
Por lo tanto, si nos deniegan la residencia, existen dos opciones:
1. Presentar un recurso:
Este recurso nos permite alegar que ha habido un error en la resolución para que sea revisada y además nos permite mejorar el expediente con nuevos documentos que verifiquen nuestra postura. Se podrán presentar un RECURSO DE REPOSICION, ante la Delegación del Gobierno en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a la notificación de la resolución.
2. Presentar de nuevo la solicitud inicial:
A priori, esta solución puede no ser la que mas nos guste, y la que queramos, pero, dados los plazos que maneja la administración a la hora de resolver los recursos (están resolviéndolos en una media de 6-7 meses), y teniendo en cuenta que, las resoluciones de los expedientes de extranjería están tardando unos 4 meses o más en resolverse, en estos casos, creemos que, la mejor opción es presentar de nuevo todos los documentos, solventando los posibles errores que puedan haber llevado a la denegación, para que, en un tiempo menor podamos por fin acceder a la consecución de la residencia que es lo que realmente queremos.
Al final, el recurso tarda mas tiempo y no te asegura que te concedan la residencia, y puedes encontrarte en la situación que, no resuelvan favorablemente y debas entonces acudir de nuevo a presentar de nuevo la solicitud inicial.
En cualquier caso, lo ideal es que contactes con un equipo de abogados expertos para que puedan asesorarte y estudiar cada caso concreto.
En GAELA abogados estaremos encantados de poder ayudarte.